• 30 de septiembre de 2024 5:30 PM

UNODC busca ampliar programas contra adicciones en Querétaro

PorCarmen Galván

Feb 16, 2022

Participaron cerca de 160 jóvenes en el programa “Juega y Vive”, así como 10 familias en “Construyendo Familias”, pero se espera aumentarlo a 6 mil jóvenes en este año y a 600 familias

 

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) busca ampliar la implementación sus programas pilotos “Construyendo Familias” y “Juega y Vive” en el municipio de Querétaro este año, informó Teresa Navarrete, investigadora de Prevención del Delito del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia del organismo, quien dijo que en la primera prueba piloto vieron avances en el manejo de las emociones de los jóvenes de la capital.

Señaló que participaron cerca de 160 jóvenes en el programa “Juega y Vive”, así como 10 familias en “Construyendo Familias”, pero se espera aumentarlo a 6 mil jóvenes en este año y a 600 familias. Explicó que el impacto se mide a través de un cuestionario al principio y al final, además que los jóvenes avanzaron en un 76 ciento para comunicar si algo los estresa o los pone nerviosos.

«El programa consiste en 10 sesiones, una sesión por semana, y cada una de las sesiones la ejecutaron las personas del municipio que se capacitaron como entrenadores del programa; en este caso, también fue muy certero porque las y los entrenadores eran también personas jóvenes, entonces logramos una intervención de joven a joven que nos dio resultados positivos que se vio relejado en la baja tasa de deserción», detalló.

Recordó que en un trabajo diagnóstico previo se identificó que en el municipio de Querétaro entre 2015 a 2020 incrementó en un 188 por ciento los casos de violencia intrafamiliar; no obstante, de 2019 a 2020 se registró un menos 4.1 por ciento en las denuncias de este tipo y se presentaron mil 556 denuncias. Por último, mencionó que en 2017 se habían atendido a 240 jóvenes en el Centro Integral Juvenil de Querétaro, principalmente por consumo de solventes como droga.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.