Alrededor de 50 servidores públicos han sido sancionados por delitos de corrupción en un aproximado de 7 años en los que ha operado la Fiscalía Anticorrupción en Querétaro, declaró el fiscal de este órgano, Benjamín Vargas, quien añadió que se ha tenido una recuperación de activos de $140 millones de pesos.
Reconoció que la mayor parte de las personas sancionadas y procesadas son funcionarias públicas y señaló que se han investigado y procesado alrededor de 100 personas, entre particulares y servidores públicos.
“Donde tenemos sentencias, donde tenemos gente procesada, y aquí lo que destaco es la jerarquía de la persona que tenemos procesada, no es el director, no es el secretario, es el presidente municipal, que en su momento estuvo en funciones. Aproximadamente llevamos 7 años de operaciones de la Fiscalía Anticorrupción, estamos hablando de más de 50 personas sentenciadas”, informó Benjamín Vargas.
También detalló que cada caso tiene su sanción correspondiente, ya que, en ocasiones, las personas acusadas pueden llevar su proceso en condición de libertad, además que existen casos en donde se hace el pago de la reparación del daño, se inhabilita del cargo correspondiente y no se cumple una sentencia en prisión. Lo anterior es debido a que en diversos casos puede ser más caro para la sociedad el mantener a un preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
En cuanto a las personas procesadas y sancionadas del sector privado, mencionó que se pide una sanción al administrador o directivo correspondiente, además de disolver a la empresa involucrada.