• 23 de noviembre de 2024 11:12 AM

UNPF presenta agenda educativa para candidatos en Querétaro

PorPresencia Universitaria

May 24, 2024

Por: Thelma Herrera

Ante problemas educativos como la deserción escolar, la falta de infraestructura en diversos planteles y las carencias materiales y tecnológicas, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Comité Querétaro presentó un decálogo de educación, así como una agenda ciudadana municipal dirigida a los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral.

Entre las propuestas de acción a favor de la educación se encuentra la implementación e incremento de la conectividad de wifi en los planteles educativos, garantizar presupuesto suficiente en rubros de educación, cultura y deporte, así como incrementar los estímulos y premios para docentes.

“La deserción se agravó a partir de la situación de la pandemia, sabemos que muchos menores tuvieron que, derivado de que perdieron algún familiar, por ejemplo, quedaron huérfanos tuvieron que salir de la escuela para empezar a trabajar y aportar a las familias. La condición de pandemia agrava la condición. Hay deserción por necesidad y también por bajo rendimiento, el bajo rendimiento se puede derivar también de la falta de atención de los papás a los hijos”, resaltó Gabriel Yubi Loza, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia.

La agenda se ha presentado a dos senadores, tres presidentes municipales y diez diputados. Se continuará buscando el apoyo de más candidatos para tener más impacto. De acuerdo con los datos presentados, en nuestro país, así como en Querétaro, el rezago educativo se incrementó aún más por la pandemia de Covid-19, que a nivel nacional alcanzó un promedio de más de 2.5 años escolares.

A esto, se suma a una deficiencia en el aprendizaje de lectura, comprensión y redacción de más del 50% de estudiantes y de hasta 35% en el pensamiento lógico matemático, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La petición también es a los padres de familia para un mayor involucramiento en la educación de sus hijos.