• 24 de noviembre de 2024 3:45 AM

Urge garantizar Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+: activistas

PorPresencia Universitaria

May 17, 2024

Por: Thelma Herrera 

En este 17 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, activistas resaltan la importancia de visibilizar la necesidad de erradicar las desigualdades, violencia, discriminación y odio que sufren aún las personas de dicha comunidad.

Activistas en Querétaro destacaron la necesidad urgente de eliminar los estigmas y garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, así como abordar los casos de violencia que han experimentado.

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, informó que en la entidad hay al menos 153,753 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, lo que representa un 8.2% de la población total de Querétaro.

“La idea es visibilizar que todavía tenemos en muchas ciudades del país, esa falta de derechos, esos estigmas, esa anticultura de derechos, y eso es lo que vamos a hacer ahora.  Es importantísimo porque no podemos avanzar a una sociedad moderna del siglo XXI, si todavía seguimos con lastres del siglo pasado, donde por ser el diferente, la diferente, la otra, el otre, la otredad, nos de miedo y finalmente rechazamos”, afirmó Wáter López.

A pesar de esta significativa proporción, López rechazó que no existan políticas públicas específicas que atiendan las necesidades y protejan los derechos de esta comunidad. Los activistas insistieron en la urgencia de implementar medidas concretas para combatir la discriminación y la violencia, y asegurar la plena inclusión y respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

“Los pendientes que todavía tenemos en la LX Legislatura para la comunidad LGBTQ+  es básicamente el aprobar el cambio de identidad de género, reformar el Código Civil para que cualquier persona pueda llegar a un Registro Civil y pedir su cambio de identidad, de nombre,  de género, sin tener que hacer un juicio”, afirmó Walter López.

Por otro lado, presentaron la propuesta de la creación de una «Casita Arcoiris». Este espacio ofrecería servicios jurídicos, de gestoría y de salud para abordar los problemas de discriminación que enfrenta esta comunidad. La iniciativa ya se ha implementado en lugares como Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia) y la Ciudad de México.

Destacaron que los principales temas de violencia y discriminación reportados al Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico incluyen discriminación laboral, en el sector salud y en el ámbito educativo.

A pesar de los avances legales y sociales significativos, enfatizaron que muchas personas LGBTIQ+ continúan enfrentando discriminación, estigmatización y violencia. Subrayaron que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una igualdad real y efectiva.