De las 100 especies enlistadas en la entidad, al menos 20 están inscritas en alguna de las categorías de riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales
El semidesierto queretano es uno de los sitios que albergan mayor riqueza en biodiversidad de cactáceas en el mundo, por lo que es necesario impulsar Áreas Naturales Protegidas y planes de manejo de especies para prevenir la extinción de las poblaciones presentes en la entidad y de manera particular en Cadereyta, Peñamiller y Tolimán, destacó la bióloga Ruth Chávez.
Estimó que de las 100 especies enlistadas en la entidad, al menos 20 están inscritas en alguna de las categorías de riesgo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), en su mayoría distribuidas en Cadereyta.
Tan sólo el área que corresponde a los tres municipios anteriormente mencionados permite el crecimiento de hasta el 80% de las especies que han sido identificadas en Querétaro.
Sin embargo, la falta de áreas destinadas para la protección natural, a través del impulso de decretos para este propósito, genera riesgos para las poblaciones naturales de cactáceas, principalmente por actividades vinculadas al desarrollo urbano. Ruth Chávez destacó que la creación de carreteras, bancos de materiales y núcleos urbanos ha causado daños en Cadereyta a poblaciones completas de especies como la que comúnmente es conocida como «Colita de Borrego» y «Biznaga de chilitos».
Incluso la creación de megaproyectos en el estado, como el Acueducto II y la Presa de Zimapán han causado daños severos a especies, como la Biznaga Dorada, que tras la construcción de esta presa ingresó formalmente a la categoría de extinción por la destrucción de su hábitat natural, mientras que otras, como la «bolita de hilo/golf» se encuentran en peligro de extinción por la destrucción de espacios de distribución natural con la obra del acueducto que abastece a la capital del estado. Consideró urgente conformar proyectos para la protección de estas especies en el estado