Los integrantes de la legislatura en Querétaro no comprenden la urgencia de aprobar la Ley Sabina en la entidad, pese a las estadísticas que existentes de mujeres que ejercen la maternidad solas, lamentó Mayra Dávila, fundadora de Adax Digitales; en este sentido, recalcó la importancia de hacer tendederos de deudores alimentarios, como los que se realizarán a partir de mañana en más de cinco municipios. Tras las reuniones que representantes de esta asociación civil tuvieron con la diputada Mariela Morán para promover el impulso de la iniciativa en esta materia, se les solicitó desde el Congreso que la realización de los tendederos no afectara los derechos de los hombres señalados como deudores alimentarios.
“Tuvimos un acercamiento en la Legislatura para este tema, y pedirles que nos ayuden y estén atentos también a todo como vaya caminando porque en la reunión que tuvimos, nos da la impresión de que todavía las legisladoras, y los legisladores no comprenden la urgencia del tema, de aprobar la Ley Sabina, nos queda claro, lo que nos dijeron cuando fuimos a la reunión, fue que hay que cuidar que no vayamos a violentar los Derechos de los señores deudores, por el hecho que estamos exponiéndolos”, manifestó Mayra Dávila.
Las actividades programadas para iniciar este 25 de abril con la colocación de tendederos en Plaza de Armas, en la Ciudad de Querétaro, y en el Jardín Independencia, en San Juan del Río, tienen el propósito de visibilizar la problemática que enfrentan miles de mujeres queretanas por el incumplimiento económico y psicológico parcial o total de los padres de sus hijos. Hasta el momento, más de 200 mujeres se han registrado para participar en estas actividades, siendo que algunas de ellas no cuentan con pensión alimenticia para sus hijos, aún cuando hay una sentencia emitida por autoridades judiciales.
De igual manera, más mujeres pretenden replicar estos tendederos en distintas fechas para Pedro Escobedo, Jalpan de Serra, Tolimán y Cadereyta de Montes.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al 2020 el 22.1% de los hogares en Querétaro son encabezados por mujeres con uno o más hijos.
Mayra Dávila afirmó que en el aspecto institucional también hay pendientes para las madres que deben lidiar con padres ausentes, ya que aún con sentencias emitidas en los tribunales, estos no se responsabilizan por la manutención y cuidado de los menores. Agregó que por cuestiones de salud, la diputada Mariela Morán acordó que esta iniciativa en el estado se trabajaría con un asesor, sin embargo, hasta la fecha no han convocado a las activistas para este propósito.