Señaló que, por otro lado, contratar un seguro también es muy costoso, pues depende del tipo de camión y cobertura, pero podría ir desde los $25 mil hasta los 250 mil pesos
Utilizar rampas de frenado resulta caro para los transportistas, pues tan sólo por acceder a esta vía de emergencia han tenido que pagar hasta $85 mil pesos a Caminos y Puentes Federales (Capufe), sin contar el cobro de las grúas, que también son excesivos, declaró el coordinador de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), Francisco Leyva Luna.
Señaló que, por otro lado, contratar un seguro también es muy costoso, pues depende del tipo de camión y cobertura, pero podría ir desde los $25 mil hasta los 250 mil pesos, cantidad que resulta imposible de pagar para ellos, dijo. Respecto al servicio de grúa, refirió que algunos seguros la incluyen, y sólo se da un deducible, pero por los altos precios para su contratación es difícil acceder a este beneficio.
“Nos ha tocado de 70 a 85 mil pesos de lo que yo me he enterado. Realmente no sé en qué se basen para el cobro. La grúa es otro calvario: Te cobran carísimo. Te cobra $80, 100 [mil pesos] o hasta más”, comentó. Mencionó que el cobro en las casetas debería incluir ciertos servicios, entre ellos el de la rampa de frenado, pues aunque traten de mantener las vialidades en buen estado también hay otros riesgos que tienen que considerarse.
“Son muy buenas en caso de emergencia. Alcanzas a detener el vehículo y no ocasionas tanto problema, el problema es el costo. Se supone que debería de ser un servicio de la propia autopista. Hay un detalle: las autopistas no te ofrecen ningún servicio. Es muy difícil que encuentres una talachera, un lugar dónde comer; cosas de esas. Encuentras lugares donde te venden pura comida chatarra. La opción muchas veces son los caminos libres donde encuentras al menos qué comer”, agregó Francisco Leyva.
Camino lento o peligroso
En cuanto a las obras que se realizan sobre el tramo de la carretera federal 57, específicamente en el municipio de San Juan del Río, comentó que les genera mucha pérdida de tiempo por el caos vial que se presenta, pero también los retenes y las revisiones provocan que haya retrasos en sus entregas. Finalmente, respecto a la posibilidad de utilizar el macrolibramiento, que conecta de Palmillas a Guanajuato, señaló que es muy peligroso para ellos debido a la inseguridad que se vive por esa vía, ya que cotidianamente hay asaltos y muy poca vigilancia.