• 8 de mayo de 2025 8:51 AM

Usaremos app para reforzar inspección en bares: ‘Felifer’ Macías

PorSirse Rosas

May 7, 2025

El gobierno municipal lanzará una nueva aplicación digital que permitirá llevar un control en tiempo real del cumplimiento normativo de estos establecimientos, para reforzar la regulación y vigilancia de bares, restaurantes y antros en la ciudad de Querétaro, informó el presidente Felipe Fernando Macías.

Detalló que esta plataforma digital será una herramienta clave para fortalecer los operativos de inspección y clausura que ya se venían realizando en zonas como Mompaní, donde varios comercios han operado fuera de la normativa vigente.

Abundó que esta aplicación permitirá a los propietarios de establecimientos subir evidencia documental y fotográfica del cumplimiento de requisitos como licencias, horarios de cierre, aforos permitidos, medidas de seguridad y protección civil.

«Estamos trabajando un tema en alianza con el sector de restaurantes de bares y antros […] Estaremos presentando en próximos días una aplicación digital  donde estaremos llevando control de tanto la regularización y formalización de los diferentes restaurantes, temas de horarios, inspección, de protección civil», afirmó Felipe Macías.

El presidente municipal dijo que esta aplicación móvil contará también con funciones de georreferenciación y registro en tiempo real, lo que impedirá el uso de material gráfico falso o desactualizado.

Asimismo, el alcalde informó que en los próximos días se intensificarán los operativos de inspección y clausura para quienes no estén regularizados y resaltó que se mantiene firme el acuerdo de cierre a las 2:00 a.m., implementado desde noviembre de 2024, un acuerdo que dijo, ha sido aceptado mayoritariamente por todos los establecimientos, por lo que no será necesaria una reforma reglamentaria al respecto.

Asimismo, se destacó que esta herramienta digital no sustituirá las inspecciones presenciales, sino que se integrará como una vía para hacer más eficiente y transparente el proceso de supervisión, que abarcará los más de 650 establecimientos de este tipo que operan en el municipio.