Javier Rascado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), informó que las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) han aceptado de manera positiva las recomendaciones emitidas por su organismo. Cabe recordar que la defensoría emitió dos recomendaciones dirigidas a la USEBEQ y una hacia el Indereq debido a violaciones a los derechos humanos.
“Ya nos respondieron en esas tres recomendaciones concretamente, ya hubo respuesta por parte de las autoridades, las tres fueron de manera positiva, es decir, aceptando la recomendación. Y en ambos casos ya tuvimos acercamiento, fue personal tanto de Usebeq como de Indereq a la Defensoría y ya estamos generando todas las acciones como son la capacitación para la no repetición y todas las estrategias en las que nosotros vamos a dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones”, afirmó Javier Rascado.
USEBEQ
En el caso de las recomendaciones para USEBEQ, una fue por el caso de la Escuela Primaria «Centenario 1867-1967», dado a que la DDHQ halló que la escuela permitió un incidente de abuso sexual por omisión de protocolos de seguridad. En su caso, las recomendaciones incluyen inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, iniciar procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades, capacitar al personal escolar, y presentar un plan de implementación del protocolo de prevención de abuso.
La segunda recomendación tiene que ver con el caso del Jardín de Niños «Rita Cetina Gutiérrez», en donde se identificaron fallas en la supervisión y seguridad que llevaron al fallecimiento de una niña. Las recomendaciones instan a inscribir a las víctimas y sus familias en el Registro Estatal de Víctimas, asegurar medidas de seguridad en todas las instituciones educativas, y capacitar al personal en derechos de menores y deber de protección.
Indereq
Finalmente, en el caso del Indereq, la recomendación tiene que ver con un tema de acoso sexual, toda vez que la defensoría encontró casos de acoso sexual por parte de funcionarios. Las recomendaciones incluyen también inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Víctimas, implementar capacitaciones sobre violencia de género y el protocolo de acoso, y emitir una circular sobre la política de “cero tolerancia” al acoso.
Finalmente, Javier Rascado, reiteró que ambas instituciones han aceptado positivamente las recomendaciones. Aunque la aceptación es un paso importante, Rascado explicó que el cumplimiento total será gradual y que seguirán de cerca el avance en la implementación de las recomendaciones para asegurar mejoras en la protección de los derechos humanos en Querétaro.