Lo declaró tras la denuncia que realizaron madres de familia de la escuela vespertina «Rafael Camacho Guzmán» sobre presuntos malos manejos en la Mesa Directiva
No puede haber condicionamientos en el pago de cuotas escolares, enfatizó Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq), quien subrayó de haber un mal manejo de recursos en un plantel, le corresponde resolverlo a la Fiscalía General del Estado.
Esto lo declaró tras la denuncia que realizaron madres de familia de la escuela vespertina «Rafael Camacho Guzmán» sobre presuntos malos manejos en la Mesa Directiva de los recursos obtenidos a través del pago de las cuotas escolares, las cuales -señalaron- se les condicionaban, pues de no pagarlas, tenían que hacer la limpieza de la institución o pagar multas, o de lo contrario, no podrían inscribir a sus hijos.
Al respecto, Iturralde Olvera subrayó que las asociaciones de padres de familia tienen completa autonomía y ellos deben arreglar las diferencias entre ellos.
«Los padres de familia se constituyen como asociación de padres de familia de una escuela y, como tal, tienen completa autonomía. Son asuntos que deben ponerse de acuerdo entre ellos, que deben arreglar entre ellos y que si hay algún mal manejo, le corresponde a la Fiscalía, porque es un asunto entre particulares», enfatizó.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el condicionamiento de las cuotas, aseveró que los directores no pueden participar en la vida interna de las sociedades de padres de familia, solo tener comunicación sobre las necesidades de la escuela. Sostuvo que «de ninguna manera» puede haber condicionamientos para obligar a los padres a dar aportaciones.
Subrayó que será el Órgano Interno de Control de la Usebeq, quien determine si el director fue «más allá» de lo que le correspondía y, en todo caso, ellos determinarán qué sanción corresponde de acuerdo con la infracción.