El decreto de Peña Colorada es algo que han estado buscando, por lo que la consulta pública representa el último eslabón para que se logre
Después de que se diera a conocer el anteproyecto presidencial para declarar a Peña Colorada como área natural protegida, la activista y ambientalista, América Vizcaíno, comentó que actualmente se encuentra en una etapa de consulta pública, en la que esperan una participación aproximada de mil personas. Posterior a ello, se podría discutir en el área de presidencia, en la cual se emitiría el decreto.
«No hay ningún porcentaje, pero si nosotros logramos que participen muchas personas, es mejor, porque de la consulta pública el proyecto pasa ya al área de presidencia, y es probable que se decrete muy pronto», sostuvo América Vizcaíno.
Señaló que el decreto de Peña Colorada es algo que han estado buscando, por lo que la consulta pública representa el último eslabón para que se logre. Cabe destacar que ésta finalizará el próximo 15 de noviembre y posteriormente se podría pasar al área de presidencia donde se emitiría el decreto para declarar a la zona de Peña Colorada como área natural protegida.
A pesar de que no cuentan con una fecha en la que concluya dicho proceso, comentó que esperarían que esto se pudiera esclarecer en un lapso menor de 30 días.
Además, reiteró la importancia del anteproyecto presidencial, ya que durante años la zona de Peña Colorada ha sido víctima de inmobiliarios y ha reportado atentados en contra de su diversidad como incendios, desmontes, talas y construcción sin autorización.
Agregó que la zona de Peña Colorada se encuentra inmersa alrededor de la mancha urbana por el crecimiento poblacional que se ha reportado en los municipios de El Marqués y Querétaro.
En consecuencia, mencionó que representa un mayor peligro, por lo que es necesario que exista un decreto para que Peña Colorada no sea destruida.