El subsecretario enfatizó que el sistema rotativo se ha implementado desde hace muchos años y no se tiene contemplado modificarlo
La colocación nuevamente de vallas en los andadores del Centro Histórico es para tener un mayor control sobre los artesanos rotativos en la zona, aseguró Joaquín González de León, subsecretario de Gobernación del Municipio de Querétaro, quien enfatizó que se trabaja en las peticiones de los artesanos de tener un espacio fijo como un mercado artesanal, así como un comedor.
Fue cuestionado por la manifestación de artesanos indígenas del pasado martes, quienes denunciaron hostigamiento por parte de la Dirección de Inspección, así como consideraron que el sistema rotativo para comercializar sus productos no era funcional y era muy cansado para ellos. El subsecretario enfatizó que el sistema rotativo se ha implementado desde hace muchos años y no se tiene contemplado modificarlo, así como aseguró que con los 208 comerciantes que están en el padrón municipal han trabajado para otorgarles espacios en las ferias artesanales.
«El tema de las vallas es un tema de orden, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, es una manera que tenemos evidentemente para establecer un orden en Centro Histórico, esto nos ayuda a trabajar con los grupos que sí son de artesanos, para establecer los acuerdos para que ellos puedan trabajar en el primer cuadro de la ciudad», apuntó Joaquín González de León.
Argumentó que seguirán trabajando con los verdaderos artesanos y con aquellos que tengan disposición de cumplir con la normativa, pues dijo que han detectado a revendedores de productos de origen chino, además que del 9 al 15 de enero realizaron 15 aseguramientos de mercancía. Por último, reiteró que trabajan con el Gobierno del Estado en un espacio para la creación de un mercado artesanal, así como un comedor, pero se sigue en búsqueda del espacio.