La Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro ha brindado 1 mil 575 atenciones por violencia de género en lo que va de 2023; de las cuales 681 fueron asesorías jurídicas y 894 apoyos psicológicos, informó Laura Margarita Garibay Barajas, titular de esta dependencia. Detalló que las atenciones han sido principalmente por violencia económica, psicológica y la física. Aclaró que el Municipio sólo atiende casos de violencia moderada, pues cuando la violencia es mayor las mujeres son canalizadas al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
«Se han presentado 1 mil 575 atenciones, 681 han sido del ámbito jurídico y 894 psicológicas, estos módulos están ubicados en las delegaciones del Centro Histórico; Epigmenio González, una sede en juicios civiles y familiares, otro en la Delegación Josefa Vergara, y otro en el centro Comunitario de Felipe Carrillo Puerto», afirmó Laura Margarita Garibay Barajas.
Módulos de atención
Recordó que el gobierno del Municipio de Querétaro tiene cuatro módulos de atención ubicados en las delegaciones de Epigmenio González y Centro Histórico, así como en la sala de juicios civiles y familiares de Josefa Vergara y en el Centro de Desarrollo Comunitario de Felipe Carrillo Puerto, siendo la delegación Epigmenio González la que más recibe casos.