Foto| Ángel Rodríguez
En lo que va del año se han institucionalizado 10 casos de trata laboral por menores que se encuentran en la capital trabajando, indicó Manuel Hernández Rodríguez, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.
Explicó que este programa para disminuir el trabajo forzado infantil se ha impulsado desde el Municipio de Querétaro, donde se invita a los padres de familia a llevar a sus hijos a algún Centro de Día y no estén en las calles trabajando. Agregó que después de reiteradas invitaciones y advertencias es cuando inicia procedimientos por trata laboral u omisión de cuidados, dependiendo de la situación.
“En el año aproximadamente 10 que han sido institucionalizados, normalmente los niños son provenientes de Chiapas, de Oaxaca, y son normalmente la situación, nosotros lo que hacemos con las otras procuradurías estatales es coordinarnos con los demás estados para que lleguen a su lugar de origen y las procuradurías de Chiapas o de Oaxaca se encarga de la reintegración”, informó Manuel Hernández Rodríguez.
Mencionó que en la mayoría de los casos se ha tratado de menores originarios de Chiapas y Oaxaca, mientras que sólo se ha presentado un caso de un menor del municipio de Amealco. Señaló que a los menores los restituyen con algún integrante de su familia extendida en el 85% de los casos.