Foto| Ángel Rodríguez
En los últimos dos eventos que se han realizado en el estadio Corregidora se han remitido a 10 personas que trabajaban como franeleros en vía publicas a juzgados cívicos, informó Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro. Así lo declaró al ser cuestionado sobre si la administración municipal tendría alguna intervención entre los grupos de franeleros, tras el intento de bloquear la carretera 57 como protesta hacia la autoridad para que se les permita trabajar en las inmediaciones del estadio Corregidora.
Enfatizó que la vía pública no se negocia, además que lo que solicitan estas agrupaciones es lucrar con la vía pública. Explicó que no existe una normatividad para regular la actividad, pero cuentan con dos mecanismos municipales a través de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad Pública. Indicó que en el caso de Movilidad retiran los objetos que sirven para apartar lugares en las calles, mientras que Seguridad Pública remite a los juzgados a las personas que realizan esta actividad.
“En el estadio, en los últimos 2 eventos, llevamos por parte de Seguridad Pública aproximadamente 10 remisiones al Juzgado Cívico por esta actividad (…) Son 10 personas las que el Juzgado Cívico, que depende de Secretaría de Gobierno, las hemos recibido por este tema, por daño no”, informó Arturo Molina Zamora.
Señaló que estarán convocando a las dos agrupaciones que tienen identificadas, para que puedan llegar a un acuerdo con los encargados de los inmuebles como Plaza de Toros y el Estadio Corregidora, pero enfatizó que se tarta de un asunto entre participantes. Agregó que también han identificado ques cuando se realiza un evento grande, llegan personas del Estado de México para trabajar, así como las sanciones van de las 36 horas de arresto o una multa económica.