Por segundo día consecutivo se registra conflictos entre el gobierno municipal de Querétaro y grupos de artesanos. El grupo de Paula Porfirio se instaló en el andador 5 de Mayo y en Plaza de Armas: argumentan inequidad en la repartición de lugares en la Feria Artesanal, específicamente de favorecer al grupo de Adela Pedro.
Señalaron que continuarán ahí hasta que se otorguen los lugares de forma equitativa en la Feria instalada en el Jardín Guerrero y que se realizará durante todo el periodo vacacional.
Además, otros tres grupos de artesanos denuncian exclusión del evento y preferencia por grupos de líderes “conflictivos”.
Comunicaron que pese a haber participado en ediciones anteriores, no se les permitió formar parte del sorteo de espacios ni se les informó con antelación sobre la convocatoria para integrarse al evento. Y fue hasta este martes que les permitieron integrarse, pero si conseguían tablones y lonas, por lo que pidieron el mobiliario a la Dirección de Artes y Oficios, mientras que a los otros grupos eso se les otorga por parte de las autoridades.
Asimismo, dijeron que el gobierno municipal se había comprometido a proporcionarles un medio de transporte para estos muebles; sin embargo, no se los ha dado; por lo que siguen a la deriva, mientras intentar resolver los conflictos con otros grupos que amagan a las autoridades con manifestarse.
Cabe recordar que el lunes el conflicto se dio con el grupo liderado por Adela Pedro, quien estaba en contra de que grupos externos al Mercado Artesanal participaran en la feria, especialmente personas integrantes del grupo de Paula Porfirio.