Foto| Ruth Soto
En lo que va del año se han reportado 3 atropellamientos a ciclistas en la capital de Querétaro: dos de ellos cometidos por choferes de Qrobús y uno ocasionado por un conductor de transporte privado, comentó Andrei Montero, integrante de la Unión de Asociaciones de Ciclistas Independientes de Querétaro.
Durante febrero una ciclista fue atropellada en el cruce de 5 de Febrero y Zaragoza. El segundo y tercer reporte ocurrieron en abril: Uno de ellos en la esquina de Hidalgo con Ezequiel Montes y el último en avenida Revolución.
“Tenemos en este año, 3 reportes, tenemos 2 con unidades del AMEQ y 1 con transporte de personal. Estos sucedieron en este año, hace dos meses sucedió 1, a una chica ciclista la atropelló una unidad de transporte de personal, en el cruce de 5 de febrero y Zaragoza. Ahí fue atropellada, ahí se lastimó su pierna y fue trasladada al hospital. El segundo caso fue hace 1 semana, fue una unidad de RedQ atropelló a una compañera ciclista en la esquina de la calle Hidalgo con Ezequiel Montes a unos metros de la Secretaría de Movilidad, y el día de ayer fue en Avenida Revolución, tenemos 3 casos de atropellamientos”, informó Andrei Montero.
La tarde del lunes 22 de abril se reportó un atropellamiento a un ciclista en las inmediaciones de la Avenida Revolución en la delegación Felipe Carrillo Puerto por parte de un chofer de Qrobús. Andrei Montero denunció que el chofer no disminuyó la velocidad y no dejó el metro y medio que establece el reglamento de movilidad al momento de rebasar a un ciclista; por ello se solicitará una infracción.
Asimismo, hizo un llamado a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para que brinden capacitaciones a los conductores y a las autoridades municipales para que aplique las infracciones correspondientes.