• 23 de noviembre de 2024 11:20 PM

Van 3 feminicidios en menos de una semana en Querétaro, más los no-reportados: Martín Rico

PorMextli Moreno

Oct 21, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

 

Con las últimas cifras que se han reportado en la entidad, señaló que en cuanto a feminicidios el estado de Querétaro se puede equiparar a Baja California y Ciudad Juárez

 

En el estado de Querétaro se registraron un total de tres feminicidios en menos de una semana, los cuales fueron reportados en los municipios de Colón, Huimilpan y Querétaro. Ante esto, la abogada e integrante de la colectiva “Las Temis: Luchando Juntas”, Marlene Martín Rico, señaló que en estas cifras faltaría incluir los asesinatos en contra de mujeres que no se reportan en otros municipios, como el caso de Amealco, donde no se hacen públicas las denuncias, o en zonas como la Sierra Queretana, en donde se han reportado muertes de mujeres y no ha llegado la Fiscalía General del Estado.

«Tenemos que reconocer que el feminicidio es la violencia máxima contra las mujeres, la violencia más fuerte que se ejerce contra las mujeres, y esto son los feminicidios que se han hecho públicos y que se han hecho mediáticos, tenemos que saber también que hay lugares como Amealco en donde no se reportan los feminicidios ni siquiera, o sea ni siquiera llegan a tener la atención del servicio médico forense para su pericial», manifestó Marlene Martín Rico.

 

Señaló que este incrementó en el número de feminicidios reportados son el reflejo de la impunidad, ya que no existe una respuesta o política pública por parte del estado que castigue a los agresores. Además, cuestionó el presupuesto que se ha destinado en materia de seguridad, principalmente en cámaras de videovigilancia, ya que dos de los feminicidios se registraron en carreteras.

Con las últimas cifras que se han reportado en la entidad, señaló que en cuanto a feminicidios el estado de Querétaro se puede equiparar a Baja California y Ciudad Juárez. Ante esto hizo un llamado a las mujeres para que busquen espacios seguros, ya que ni la Fiscalía General del Estado ni las autoridades se dedican a resguardar la vida y la integridad de las mujeres.