Foto| Ángel Rodríguez
Durante 2023 se han realizado tres operativos en donde se han decomisado pipas que comercializaban agua de manera ilegal, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Querétaro, quien precisó que estos decomisos se realizaron en La Negreta y Santa Bárbara. Mencionó que se estaban registrando que entre 8 a 10 pipas que realizaban hasta 8 viajes al día, con un costo de más de $800 pesos cada uno.
Señaló que una de las estrategias que implantarán para el combate de tomas clandestinas es el mecanismo Doppler, que ya se instaló de manera piloto en Cadereyta.
“Habrá que aplicar la matemática, por ejemplo, en estas que se llenaban pipas estamos calculando que se llenaron cerca de unas 8 a 10 pipas diarias, lo que deben de comercializar una pipa, la deben de estar comercializando unos 10 pesos más el flete, (las tomas) estaban sobre todo en la Negreta y Santa Bárbara”, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy.
Indicó que en Cadereyta se detectaron 10 tomas clandestinas, por lo que ahora se instalarán infraestructura tecnológica 300 km en la zona metropolitana en el mes de noviembre.
El vocal de la CEA aseguró que se detectarán tanto tomas clandestinas como fugas a través de sensores que proporcionó la empresa Microsoft.