En lo que va de la temporada de calor, entre 17 de marzo al 10 de junio se han registrado en el estado de Querétaro 45 casos de golpe de calor: uno en el municipio de Corregidora, tres en Huimilpan, cuatro en Querétaro, uno en San Juan del Río, uno en Peñamiller, 27 en Arroyo Seco, dos en Jalpan de Serra y seis en Landa de Matamoros.
Respecto a los casos de deshidratación, se han registrado tres casos en Arroyo Seco y un caso de quemadura en el municipio de Querétaro. También se han registrado dos defunciones por golpe de calor, en un hombre del municipio de Jalpan de Serra y en una mujer de Arroyo Seco.
Cómo reconocerlo
Expertos en salud consideran necesario saber cómo identificar un golpe de calor y qué hacer ante ello. El golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Entre los síntomas más comunes se encuentra: una temperatura corporal alta (superior a 40°C), así como piel roja, caliente y seca; pulso rápido y fuerte, además pudiera presentarse dolor de cabeza, mareo, náuseas hasta la pérdida de conciencia.
«Primero quitarlo de la fuente de calor, si estamos afuera en el sol, habría que llevarlo a un lugar donde haya sombra, hay que ponerlo cómodo, aflojar la ropa, poner compresas frías, hielo, en cabeza, cuello, axilas, e ingles, que es donde hay una buena cantidad de irrigación de sangre», afirmó Dr. Óscar Pérez Ramírez.
Ante algún síntoma relacionado, será necesario llamar a Emergencias, y en lo que llegan los servicios correspondientes, expertos recomiendan trasladar a la persona a un lugar fresco, remover exceso de ropa, uso de compresas frías, así como mantener a la persona hidratada.