Siete siniestros viales que involucran transporte público y de personal se han registrado en Querétaro en lo que va de marzo, cinco de ellos con saldo fatal; por lo que activistas de movilidad sustentable exigieron a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) diversas medidas para prevenir estos incidentes, comunicó María del mar Covarrubias, alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de Querétaro e integrante de Pedaleanda.
Entre sus solicitudes esta que los operadores sean mejor supervisados y se incrementen las sanciones respecto al uso del celular mientras conducen; ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica aumenta hasta cuatro veces el riesgo de accidentes. También solicitaron la mejora en las condiciones laborales de los conductores, ya que se ha denunciado que muchos manejan jornadas extenuantes sin suficiente tiempo para descansar, comer o incluso ir al baño; lo que repercute en su concentración al volante.
Accidente en Dren El Arenal
Los activistas también pidieron que la AMEQ transparente la investigación del accidente del pasado jueves 20 de marzo, cuando un camión de Qrobús cayó al Dren Pluvial en Avenida Revolución, dejando un saldo de una persona fallecida y 14 heridas, 8 de ellas hospitalizadas.
Además, exigieron auditorías de seguridad vial en los puntos más peligrosos de la zona metropolitana, en cumplimiento con la NOM-004-SEDATU-2023. Finalmente recordaron que, desde octubre de 2024, se han registrado 11 incidentes viales relacionados con transporte público en la ciudad, con ocho muertes.