En lo que va del año se han abierto 5 expedientes en el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro a causa de denuncias por hostigamiento laboral en contra funcionarios públicos, indicó Javier Rodríguez Uribe, titular de la dependencia. Señaló que este número va a la baja debido a que el año pasado tenían 14 denuncias por este mismo de hecho, pero aseguró que todos los reportes llegan al Comité de Igual Laboral y No Discriminación.
Indicó que toman medidas precautorias cuando se hacen las denuncias, por lo se reasignan puestos de trabajo para que haya una desvinculación laboral.
“En la Dirección de Investigación del Órgano Interno de Control como parte integrante de este Comité, hemos recibido este año 5 expedientes en materia de hostigamiento laboral, y el año pasado en 2022 fueron 14 expedientes, la verdad es que hemos tenido una reducción en comparación del año 2022 y esto atiende al trabajo que hace este Comité”, informó Javier Rodríguez Uribe.
En el caso de denuncias ciudadanas, precisó que el año pasado se recibieron 25 denuncias, mientras que hasta el corte del mes de junio se han recibido 22 denuncias.
Mencionó que las denuncias son principalmente contra inspectores del municipio de Querétaro, por los servidores del juzgado cívico y por algún incumplimiento de asistencia u horario laboral.
Consideró que las denuncias contra inspectores si es un foco de atención, por lo que podría ser un área de oportunidad, pero también es por la naturaleza del trabajo. Cabe señalar que en 2022 se sancionaron a dos inspectores con amonestaciones, mientras que en este año se sancionaron 3 inspectores que fueron dados de baja e inhabilitados en el servicio público.