Desde el 2015 no se ha renovado del Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro, pero en ese entonces se tenían identificadas 115 localidades como zonas de riesgo muy alto a inundaciones, donde habitaban más de 11 mil 500 personas.
De acuerdo con este Atlas de Riesgo, los fenómenos naturales a los que el municipio tiene riesgo alto o muy alto son sequías, lluvias extraordinarias, inundaciones, derrumbes, agrietamientos y hundimientos. En el caso de inundaciones, las 115 localidades se encuentran en las siete delegaciones, dentro de la zona urbana, así como en las comunidades de San José al alto, El Salitre y Santa Rosa Jauregui.
Inundaciones y derrumbes
Mientras que en el caso de lluvias extraordinarias algunas localidades propensas a riesgo son diferentes puntos de la zona metropolitana, así como en las comunidades de La Solana, La Gotera, San Miguelito, San José el Alto, San Pedro Mártir, San José el Alto zona II, Prados de Miranda, fracción Ejido el Retablo, La Joyita, Santa Rosa Jáuregui, Los Hornos, El Derramadero, Anexo colonia la Cruz y Rancho La Chata.
En el caso de derrumbe se reconocieron varias zonas propensas a presentar este tipo de procesos de remoción en masa, que afectarían edificaciones, viviendas o infraestructura, debido a que la población se asienta en la parte de las laderas de los cerros cercanos.
Altos Riesgos
Algunos puntos de alto riesgo son zonas de la delegación Cayetano Rubio, Josefa Vergara, Epigmenio González y las comunidades La Loma, San Miguelito, San José el Alto, San Medro Mártir, Prados de Miranda, Santa Rosa Jáuregui, El Derramadero, Rancho la Chata, Anexo Colonia la Cruz. En el caso de riesgo por agrietamientos y hundimientos es alto en el municipio, debido a las fallas geológicas que pasan por 25 colonias.
En el caso de los riesgos medio son por sismicidad, tormentas eléctricas y nevadas, mientras que el riesgo es bajo para vulcanismo, deslizamientos, flujos, heladas, tormentas de granizo y ondas gélidas.
Cabe señalar que Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, señaló que este año se cuenta con una bolsa de 2 millones de pesos para convocar a licitación la elaboración de un nuevo Atlas de Riesgo. Señaló que desde 2018 a la fecha han hecho modificaciones por el crecimiento de la ciudad, por lo que justificó que lo planes preventivos no están desactualizado.