Foto| Ángel Rodríguez
En lo que va del año se han aplicado 845 sanciones a transporte suburbano en el estado de Querétaro, además que se ha dialogado con ellos para que dejen de realizar paradas en 5 de Febrero, indicó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
De acuerdo con información de la Agencia de Movilidad las faltas más recurrentes fueron hechos por no respetar el semáforo en rojo, unidades fuera de ruta, ascenso y/o descenso de usuarios en lugar prohibido.
“Hemos estado en pláticas con ellos, podrán circular por 5 de Febrero, pero la infraestructura que se tiene en 5 de Febrero garantiza que las estaciones centrales sean las que sean utilizadas por los usuarios tanto para ascensos y descensos, esto implicaría que las rutas suburbanas tendrían que entrar a algunas de las colonias, que estén vecinas a 5 de febrero, para hacer ascensos y descensos,”, informó Gerardo Cuanalo Santos.
Las sanciones están respaldadas por la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado de Querétaro y el Reglamento de la Ley de Movilidad. En tanto, en el 2022, la AMEQ realizó 666 infracciones a dicha modalidad de transporte, registrando principalmente actos como: maniobra peligros, no respetar el semáforo y unidades fuera de ruta.
En cuanto a los acuerdos por 5 de febrero, Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, mencionó que las unidades podrán seguir circulando, pero los ascensos y descensos los tendrá que realizar dentro de las colonias. Enfatizó que, por la nueva infraestructura de las estaciones centrales, las unidades no podrán hacer paradas, pero siguen dialogando con los concesionarios.