En lo que va de la actual administración (2024-2027) se han recibido 91 denuncias por ruido en establecimientos comerciales en la capital de Querétaro; de las cuales 20 procedieron, algunas con sanciones, mientras que algunas otras fueron desechadas porque no incumplían la normativa vigente, informó Guadalupe Espinosa, secretaria de Medio Ambiente del Municipio.
Las multas oscilan entre los $10 mil y $50 mil pesos, dependiendo del giro del establecimiento, su aforo y si existe reincidencia, asi como que los negocios reincidentes reciben las sanciones más elevadas. Comunicó que las denuncias se han incrementado en los últimos meses debido al crecimiento poblacional.
Resaltó que las zonas con mayor número de reportes son el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui y Centro Sur. También se han registrado casos en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores, aunque en menor proporción. Finalmente indicó que la dependencia solo atiende denuncias relacionadas con establecimientos y comercios, pero no denuncias entre particulares, ya que esas son atendidas por la Secretaría de Gobierno.