Se han registrado alrededor de 15 incendios forestales en Pinal de Amoles, informó la alcaldesa de la demarcación María Guadalupe Ramírez, detalló que de estos, alrededor de 10 han sido provocados y en total han devastado alrededor de 80 hectáreas, siendo el más grande el más reciente que abarcó 55 hectáreas.
En este sentido dijo que las mayores causas han sido las quemas agrícolas y las colillas de cigarro que han sido arrojadas a pie de carretera, por lo que pidió a la ciudadanía evitar este tipo de actividades, ya que la temporada de incendios apenas comienza.
«Todavía dicen «No me va a ganar, es una basurita», pero los vientos están muy fuertes. [El total de incendios corresponde] aproximadamente a 80 hectáreas. El más grande fue de de 55 y los demás han sido a pie de carretera y rápidamente se han sofocado», señaló.

Señaló que para sofocarlos se realizan brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Municipio y voluntarios; además se llevan a cabo capacitaciones para subdelegados y habitantes para saber cómo reaccionar de forma temprana ante estos siniestros.
Indicó que las multas por iniciar incendios pueden sumar hasta $5 mil pesos. Finalmente, descartó que estos incendios hayan provocado alguna pérdida humana, asimismo dio cuenta de un incendio en una vivienda en la localidad de San Isidro, que fue provocado por un corto circuito por lo que la familia afectada será atendida por el DIF municipal.