• 22 de septiembre de 2024 7:18 AM

Variantes BQ.1 y XBB de Covid-19 no tendrán impacto profundo en contagios: Hernández Puga

PorDiego Hernández

Nov 21, 2022

 

José Hernández Puga declaró que, con esta temporada de frío, que va de octubre a marzo, se espera un aumento en la transmisión por Covid-19

 

Las nuevas variantes de Covid 19, BQ.1 y XBB no han demostrado tener un cambio en el comportamiento clínico y con ello no se esperaría un impacto tan profundo en cuanto a los contagios en Querétaro, señaló José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional.

Sobre este escenario, el doctor indicó: “Los datos que se tiene hasta el momento no representan un cambio en cuanto a la sintomatología o la gravedad de la presencia de estos casos, haciendo la aclaración, por supuesto, que dependerá del tipo de población a la que estemos hablando y el estatus epidemiológico e inmunológico de estas poblaciones”.

«Los mecanismos de preparación que se han dado en el estado, han favorecido, tanto la autoridad estatal como la autoridad federal, se pueda tener estas grandes coberturas de vacunación en los grupos que hemos visto que han sido más susceptibles a las infecciones y esto reduce sobre todo las hospitalizaciones de esos casos, y por su puesto, así mismo en consecuencia las defunciones», reiteró José Hernández Puga.

 

El poco impacto que se prevé que tengan estas dos variantes de Omicrón es debido al cuadro de vacunación cubierto que se tiene en la entidad; a este respecto, Hernández Puga explicó: “El grupo de más de 18 años ya se encuentra en una cobertura vacunal [sic.] arriba del 92%. Eso se refiere pues a un estatus vacunal [sic.] óptimo para la prevención de la infección Covid-19, hablando de las de, digamos, presiones graves de la enfermedad, claro. Entonces, se podría decir que no tendría que haber mayor problema en cuanto a contagios o gravedad en la infección”.

 

Insta a mantener medidas de sanidad

A pesar de esto, el responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional señaló que no ha terminado la pandemia y es importante que la ciudadanía mantenga sus medidas no farmacológicas para evitar los contagios de este virus, como lo es mantener el uso de la sana distancia y el lavado de manos constante; asimismo, en caso de tener alguna infección respiratoria hacer uso de cubrebocas.

Finalmente, José Hernández Puga declaró que, con esta temporada de frío, que va de octubre a marzo, se espera un aumento en la transmisión por Covid-19. El análisis que tiene al respecto es: “Este aumento afortunadamente ha sido muy paulatinamente ligero, vamos a mencionarlo como leve, pero pues instamos a la población, a que nos apegamos a las medidas que ya conocemos que se han aplicado durante esta pandemia, pues así favorecemos a que la transmisión sea lenta o se dé también en grupos pequeños y que podamos seguir atendiendo de forma adecuada a la población”.