• 23 de septiembre de 2024 12:36 AM

Vecinos de San Francisquito se manifiestan por cortes de agua y altas tarifas de la CEA

PorMextli Moreno

Oct 12, 2022

 

A pesar de pagar un servicio por 24 horas, los cortes de agua cada vez han sido más constantes, ya que estos se llegan a reportar cada quince días con una duración promedio de una semana

 

Vecinos del Barrio de San Francisquito de la capital de Querétaro denuncian incremento en las tarifas del agua y recortes de hasta más de dos semanas; por lo que la tarde de este martes 11 de octubre salieron a las calles para manifestarse y exigir una respuesta a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro.

A pesar de pagar un servicio por 24 horas, los cortes de agua cada vez han sido más constantes, ya que estos se llegan a reportar cada quince días con una duración promedio de una semana. Incluso, durante el 2018 hubo un corte que duro hasta dos semanas. Uno de los vecinos e integrante de la Confederación Indígena del barrio de San Francisquito, señaló que después de la manifestación la CEA se comprometió a mandar las pipas, por lo que estarán pendientes de las acciones que se tomen.

 

«El incremento en el costo del agua, es una constante, hay vecinos que les cobran inclusive 3 mil pesos de agua, entonces, cosa que nos parece bastante grave, dado que hay cortes de agua, nos racionan el agua, y todavía es un servicio caro, esto en diferentes sectores, así como nosotros hemos organizado el barrio, lo organizamos en 4 sectores, y en los 4 sectores está la misma problemática: agua cara, racionada y con cortes», denunció el activista.

 

Cabe destacar que  han denunciado omisiones por parte de la CEA y el estado; no obstante, dijo que han preferido dejar sin agua al Barrio de San Francisquito que a otros nuevos desarrollos inmobiliarios como Puerta la Victoria o Barrio Santiago que incluso han permeado que la falta de agua se incremente en la zona.

Para tener un panorama de la problemática, dijo que durante el 2021 la Confederación Indígena del Barrio San Francisquito tuvo un acercamiento con cada uno de los vecinos y encontraron que una de las principales problemáticas era el incremento del costo del agua, ya que, a pesar de los cortes, hubo vecinos que llegaron a denunciar pagos de hasta $3 mil pesos por el servicio. Ante el desabasto de agua, los vecinos y vecinas se han organizado solicitando pipas y algunos han optado por empezar a almacenar agua, comprar tinacos, cisternas e incluso hay casonas que cuentan con piletas que se les ha dado un nuevo uso para guardar el agua.