Vecinos de la colonia Ampliación Santa Fe, Tequisquiapan, continúan defendiendo el área verde de la zona y denuncian que la lotificación que se ha realizado en el predio es ilegal. Cabe señalar que en los últimos meses han frenado las construcciones que se han realizado en el área natural.
Venden donación
De acuerdo con Fernando Trejo, habitante de la comunidad, se trata de un área de donación que inicialmente tenía una dimensión de 18 mil metros cuadrados, de los cuales 4 mil 500 ya fueron vendidos hace aproximadamente 6 años, donde hay construcciones habitacionales, quedando en la actualidad únicamente 13 mil 500 metros cuadrados del área verde.
«Ya ellos vieron que no nos vamos a dejar, hemos tenido enfrentamiento. Ejidatarios de Bordo Blanco. Fuimos a manifestarnos por la cosa incorrecta que hace el presidente, porque el presidente en el pasado se le entregó un original y también la donación escrita porque era en su momento el comisariado, es esposo de la dueña de aquí. Él dice, « Yo se lo entregué al que hoy presidente». En 2002 fue presidente también Antonio Mejía, en ese tiempo se lo entregó el señor, pero no hizo gestionamiento el presidente», afirmó Fernando Trejo.
Predio en conflicto
Explicó que cuentan con un documento expedido por el Registro Agrario Nacional (RAN) donde se indica que el predio se encuentra en conflicto y no puede tener intervenciones. “El predio es del Ejido Bordo Blanco: Ellos entregaron ya un plano en el pasado del cual tenemos copia de ese plano y ahí está exactamente marcado cuales corresponden a las áreas verdes”, señaló.
Construcción ilegal
Explicó que hace menos de 1 año surgieron las complicaciones en el predio, al ver las primeras construcciones y la colocación de cimientos, motivo por el cual los vecinos de la colonia, decidieron tomar acciones en conjunto para defender el área verde.
Detalló que, como vecinos unidos, en cada intervención de construcción o situación de emergencia, se mantienen alerta para defender el espacio, asimismo señaló que algunos compradores de los lotes, se dieron cuenta de la venta ilegal y demandaron por las irregularidades.
Los vecinos de la comunidad se han mantenido comprometidos con el espacio, realizando reforestaciones y cuidados en el predio. Por otro lado, confían en que el presidente electo Héctor Magaña Rentería los apoye con la regulación de la zona. Señalaron que ya le expusieron la situación; así como también esperan respaldo para futuros proyectos de mejora, que tienen contemplados realizar en el área natural, como la posible construcción de un preescolar, continuar con reforestaciones, integrar canchas de futbol y áreas recreativas.