Vecinos de Carrillo Puerto, en Querétaro, se oponen a la construcción de una Unidad de Control Animal en el Parque Libertad, sobre la calle Guadalupe Victoria, obra pública que nunca fue socializada ni se les expusieron los motivos por los cuáles se realizaría en esta área; lo que equivale a un despojo de espacio para los habitantes, señaló Jovita Escobedo, integrante de la Comisión de Barrios.
Jovita Escobedo, vecina miembro de la comisión de barrios señaló que la obra no fue socializada y tampoco les han dado a conocer bajo qué argumento realizarán la obra dentro del parque, por lo que piden que la unidad sea reubicada y no les quiten gran parte de la única área recreativa que tienen.
Quitan árboles
Detalló que también han retirado árboles, afectando también el medio ambiente. Señaló que la obra empezó desde hace aproximadamente un mes y comenzaron a manifestarse; sin embargo, de acuerdo con el diálogo que han tenido con el Municipio de Querétaro, se les ha señalado que esta obra continuará de manera definitiva.
“Queremos que los reubiquen porque el municipio tiene muchos espacios que, inclusive, ha expropiado. Tiene mucho espacio, mucho territorio ¿Por qué precisamente en nuestra comunidad? Aquí Carrillo es una delegación sumamente olvidada (…) la delegación siempre está basurienta lleno de personas alcohólicas. ¿Qué es lo que nos ofreció el municipio? «Déjenos, no protesten y, a cambio, les arreglamos con otros juegos nuevos, les ponemos pastito, les pintamos el grafiti», eso nos ofreció. ¿Cómo vamos a cambiar una cosa por otra? No, eso lo podemos hacer nosotros mismos como vecinos”, informó Jovita Escobedo.
Incompleto
Señaló que antiguamente este lugar era una chatarrera y hasta el 2016 se aprobó crear el parque para que en 2021 se construyera y entregara la primera etapa; sin embargo, quedó inconcluso a pesar de que el proyecto original indicaba tres etapas del mismo, por lo que ni siquiera pudieron concluirlo por completo.
Finalmente señaló que Carrillo Puerto es un pueblo que ha sido invadido por la industria y al paso del tiempo les han disminuido los espacios verdes y ahora recreativos por lo que piden este espacio sea devuelto a la ciudadanía y se usé para el fin que tenía originalmente.