Desde hace un año, vecinos de la colonia El Porvenir de la capital de Querétaro solicitaron a Gobierno del Estado la expropiación del terreno en donde está ubicada la gasolinera Servicios Malenny S.A.; sin embargo, no han recibido una respuesta, señaló Concepción Barbosa.
Revocación
La revocación del permiso de la gasolinera se logró a través del Gobierno de México, ya que no han tenido un acercamiento ni respuesta por parte de las instancias a nivel estatal ni municipal, afirmó.
“De gobierno estatal, de este terreno hacia los colonos, que sería un acto de justica porque nos estarían regresando algo que es nuestro, y desagraciadamente no hemos recibido respuesta y ellos dicen que ya es mucho tiempo, sin embargo, sabemos que el derecho y recuperar las áreas verdes, es un derecho que no prescribe, es inalienable, y enajenable. Estamos en tiempo de recuperar lo que es nuestro”, afirmaron.
La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó revocar el permiso a la estación de servicio, por lo que piden la restitución del espacio para que pueda destinarse como un área verde en beneficio de los vecinos de El Porvenir. Denunciaron que no se está garantizando el derecho a la ciudad, por lo que podrían solicitar un amparo para que se garantice, como lo estipula la Ley General de Asentamientos Humanos.
Ya pagado
Los vecinos señalaron que tuvieron que pagar un recurso extra para tener derecho a esa área verde cuando adquirieron sus viviendas; sin embargo, esta área fue vendida para la construcción de la gasolinera.
Por último, señalaron que no se ha hecho justicia por las agresiones que sufrieron el 16 y 29 de diciembre del 2022, en donde un grupo de choque fue enviado por el dueño de la gasolinera para amedrentarlos durante un plantón que estaban realizando para impedir que entrara en operaciones la estación de servicio.