Ante los brotes de agua negra en la colonia Jurica de Querétaro, vecinos hicieron un llamado a las y los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro que se comprometan en atender la problemática. Federico Hernández comentó que hace más de un año hicieron la denuncia pública; sin embargo, no ha sido atendida por las autoridades municipales, estatales ni por la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
A través de una carta compromiso, solicitaron a los candidatos que brinden una solución a la saturación del drenaje, brotes de aguas negras, así como a la contaminación que se ha reportado en el arroyo Jurica y el río Arenal.
“No ha parado, hemos platicado para variar con instituciones, con la CEA, con municipio, mandado mensajes al Gobierno del Estado, y seguimos en la misma situación, tenemos algunas soluciones paliativas, mandar a que desazolven unas coladeras no resuelve el problema de fondo”; afirmó Federico Hernández.
Una década con aguas negras
Denunció que desde hace más de 10 años los vecinos han solicitado que se brinde una solución, ya que las calles y casas se han inundado de aguas negras y han provocado enfermedades dérmicas e intestinales a menores de edad.
Agregó que son un aproximado de 30 kilómetros de tuberías que necesitan ser cambiadas; sin embargo, las autoridades municipales han manifestado no contar con el presupuesto para obras en la colonia. Por último, dijo que se han identificado descargas irregulares de aguas negras en el río Jurica y el arroyo el Arenal, en este último son un total de 30 aportaciones de aguas negras que han sido derramadas en la zona.