• 24 de noviembre de 2024 7:45 AM

Vehículos todoterreno causan daños ambientales en Sierra de Querétaro

PorGaby Hernandez

Mar 16, 2022

Especies de anfibios, reptiles, crustáceos endémicos y reptiles son afectadas por el paso de este tipo de automotores

 

El uso de vehículos motorizados en las cuencas de la región serrana de Querétaro causa daños ambientales y a la propiedad privada de los lugareños, destacó el Biólogo del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Roberto Pedraza. Pese a las solicitudes de regulación hechas desde hace al menos 15 años, el uso de Jeeps y razers en los ríos de la reserva va en aumento.

Especies de anfibios, reptiles, crustáceos endémicos y reptiles son afectadas por el paso de este tipo de automotores, que son utilizados con mayor frecuencia en comunidades como Adjuntas de Gatos, Higueras y Bucareli, pertenecientes a Peñamiller y Pinal de Amoles.

Roberto Pedraza estimó que cada fin de semana se registran entre 40 y 50 vehículos en el río Extoraz y en el bosque de Landa de Matamoros, lo que pone en riesgo el equilibrio ambiental de la reserva y causan contaminación auditiva por el ruido de los motores. A través de recorridos y por testimonios ciudadanos, identificaron que los grupos que hacen uso de los razers, cuatrimotos y Jeeps también utilizan armas de fuego, dado que han baleado los letreros colocados para persuadir sobre el cuidado de los espacios naturales.

“Tienen un alto impacto ambiental, no hay como le llame seco, aunque sí hay gente que lo vende así o ven y disfruta del río, ven aplasta, ahuyenta, contamina, degrada a la vida acuática y la fauna que está en los matorrales en el caso del Río Extoraz y es una actividad que lleva ya muchos años que realmente no se ha puesto bajo control, ni se aplica la normatividad”, denunció.

Agregó que los lugareños han reportado también invasión y destrucción de la propiedad privada, ya que los turistas ingresan con sus vehículos a milpas y han destruido asequias, utilizadas para acercar el agua a los cultivos y facilitar las actividades agrícolas en zonas rurales.

Los usuarios de este tipo de vehículos se coordinan a través de redes sociales, por lo que integrantes del Grupo Ecológico Sierra Gorda han identificado que algunos de ellos provienen desde Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y también de otros municipios de Querétaro.

Hasta la fecha, sólo la administración de Landa de Matamoros, encabezada por Marina Ponce, ha iniciado acciones preventivas para reducir el paso de razers a espacios naturales, con poco éxito hasta la fecha.

Roberto Pedraza destacó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está trabajando la regularización de este tipo de actividades en el Extoraz, sin embargo, hasta la fecha no ha presentado como tal el proyecto para intervenir y prohibir el uso de vehículos en la cuenca.