Comerciantes en San Juan del Río notaron una baja considerable de hasta un 50% sobre sus ventas durante esta temporada navideña del 2024 en comparación con años anteriores, y consideran que esto pueda deberse a que hay mayor competencia.
Expresaron tener preocupación en este sentido puesto que su ingreso principal depende de sus ventas, además de tener que invertir constantemente para renovar su mercancía. Asimismo, notaron que, aunque después de la pandemia parecía que iban recuperándose económicamente, no han podido llegar a los números que se tenían antes de la aparición del virus.
«Tenemos muchos años aquí en el mercado y cada año bajan las ventas. Anteriormente desde septiembre empezábamos a tener un incremento en las ventas posteriormente se fueron reduciendo esos tiempos, hasta llegar en este momento en el que, todavía el año pasado, a partir del 12 de diciembre se notaba el incremento, pero este año, se notó más ya casi llegando al 24 de diciembre, del 20 al 31 de diciembre», afirmó Omar Amezquita.
Aunque para gran parte de los comerciantes las ventas fueron bajas, para algunos otros estuvieron altas, pues notaron que en comparación a otros años el 2024 les dejó un buen ingreso.
«Eso ya tienen rato, antes de la pandemia era diferente, ahorita ya después de las pandemia para acá ya cambió mucho. De ahí para acá ya ha cambiado todo totalmente», informó Leobardo Huetado.