Artesanas y artesanos que fueron retirados del Centro Histórico de Querétaro indicaron que durante el tiempo que se les permitió vender en vía pública tuvieron ventas regulares, pero mejores que las que tienen dentro del Mercado Artesanal.
Mientras acomodaban sus artesanías y limpiaban el Mercado para volver a instalarse, nos compartieron que solicitan al gobierno capitalino otras alternativas de espacios para la venta o que los dejen salir a vender en las calles durante fiestas y temporadas especiales, ya que las ventas que registran en ese recinto nos les dan para poder mantener a su familia.
Para esta artesana, que prefirió guardar el anonimato, regresar al Mercado implica tener muy pocas ventas o incluso no vender nada; por lo que no está de acuerdo con regresar; sin embargo, sabe que no hay otras alternativas.
«A veces nada, a veces $200. Para guardar o para la venta ya no, por eso, a veces si nos arriesgamos con inspección, pero, tenemos que salir de aquí, sino sale aquí hay que buscarle», afirmó.
Otro artesano, quien también prefirió no darnos su nombre, dijo que están de acuerdo en cumplir la ley, pero solicitó que les den permiso de vender en vía pública en festividades y en días especiales como sucedió ahora en navidad.
«Nosotros ya no vamos andar diciendo que hasta el 6 y el 7 todavía porque los acuerdos ya no se deben de romper, porque existe una ley. La ley se hizo o para respetarla, y si ellos es ley también debe de aplicarse», compartió.
Hay veces que venden $100 o $200 pesos dentro del Mercado Artesanal, a veces nada, nos comparte otra artesana quien dijo lo ideal es que las dejen vender afuera.
«Ni un peso, a veces vende uno o dos. Sí afuera, que llegue algo. Allá estaría, pero, no dejan. Allá afuera sí se vende, pero, aquí nada, no hay venta», compartió la artesana.
La venta afuera fue regular consideró uno de los artesanos entrevistados; sin embargo, dijo, es mucho mejor que la que registran dentro del Mercado, ya que con lo que ganan en el mercado no les alcanza para mantener a una familia.
Otra vendedora de artesanía reconoció que al mercado entra poca gente y muchas veces compran en los primeros puestos; por lo que registran bajas ventas y están en desacuerdo con vender en el recinto.
Las autoridades municipales y los artesanos acordaron que pudieran vender en vía pública durante la temporada navideña y hasta el 5 de enero, por lo que a partir de este lunes los artesanos tuvieron que regresar al Mercado Artesanal, ubicado en la calle de Allende.