Durante el segundo trimestre de 2024, los sectores laborales con mayor número de ocupados en el estado de Querétaro fueron el de ventas, los dependientes en comercios, los trabajadores domésticos y los comerciantes en establecimientos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a través de la plataforma Data México.
En total, el estado reportó 1 millón 156 mil 480 personas ocupadas en el segundo trimestre del año, de abril a junio. De esta cifra, el 42.8% correspondieron a mujeres y el 57.2% a hombres.
Cambios en empleos
En cuanto a las ocupaciones específicas, los empleados de ventas y los dependientes en comercios, que habían representado 56 mil personas en el primer trimestre, disminuyeron a 54 mil en el segundo trimestre. Por su parte, los comerciantes en establecimientos, que habían tenido una fuerza laboral de 57 mil personas en el primer trimestre, vieron una disminución a 47 mil en el segundo trimestre. En el sector de trabajo doméstico, la fuerza laboral pasó de 56 mil personas en el primer trimestre a 49 mil en el segundo.
Por otro lado, algunas ocupaciones con cifras más bajas fueron las de camaristas y recamaristas, que representaron solo el 0.031% de la fuerza laboral; trabajadores en el alquiler de bienes muebles, con un 0.15%; artesanos de productos de bejuco, vara, palma, carrizo y mimbre, con un 0.014%; operadores de máquinas para el tratamiento de agua y trabajadores en la apicultura, representaron un 0.011%, respectivamente.