Aunque finalmente el Instituto Bilingüe Victoria de Tequisquiapan logró llegar a un acuerdo con la parte sindical para evitar la huelga, la secretaria del Trabajo del Estado, Liliana San Martín Castillo, refirió que continúan realizándose inspecciones para revisar algunas demandas específicas que se ingresaron por los trabajadores.
Mencionó que estas revisiones están dirigidas ante posibles incumplimientos en prestaciones de la parte patronal; sin embargo, al existir el antecedente se le debe dar seguimiento a los conflictos que marca la agrupación sindical.
Recordó que en un principio la parte patronal fue primero negar y minimizar un derecho que tenían los trabajadores y, aunque por ahora hay acuerdos, también se verifica el hecho de que puntualizaban que había personal extranjero laborando sin los permisos que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque destacó que ello compete directamente a las autoridades federales.
“La organización sindical que estaba demandando la titularidad desistió de su acción por una decisión propia, en el caso del empleador se hizo el compromiso de garantizar la libertad, el reconocimiento a sus trabajadores de cuando deseen o no ser representados, esta es una facultad ni del líder sindical, ni de empleador, esta facultad es exclusiva de los trabajadores”, resaltó Liliana San Martín Castillo.
Cabe señalar que el primer emplazamiento a huelga se presentó a finales del año pasado, y desde ese momento entraron en negociaciones.