• 25 de noviembre de 2024 10:29 PM

Víctimas de violación a derechos humanos tendrán 10 años para emitir reclamos en Querétaro

PorPaulina Rosales

Jun 20, 2022

FOTO. Ángel Rodríguez|

 

Esta declaratoria se dictó luego del caso del joven de 30 años de edad que vivía con síndrome de Down y que falleció en mayo del 2016 a causa de una negligencia médica

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito emitió una sentencia para que las víctimas de violaciones a derechos humanos puedan reclamar, hasta en 10 años, la reparación del daño a las autoridades, y no 30 días como lo establece la legislación local, así lo informó el abogado José Luis Laurean Diosdado.

Esta declaratoria se dictó luego del caso del joven de 30 años de edad que vivía con síndrome de Down y que falleció en mayo del 2016 a causa de una negligencia médica. Por ese caso, la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) emitió una recomendación en el 2021, sin embargo, de acuerdo con Jorge Maldonado, padre del joven, aún no hay cumplimiento total, pues hace falta el pago de la indemnización a la que tienen derecho las víctimas.

Laurean Diosdado precisó que este amparo si bien tiene alcances individuales, podría sentar un precedente para otras víctimas quienes, en el estado, tienen derecho a acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para el pago de indemnización a las víctimas de violencia o violación a derechos humanos.

 

«Los amparos generalmente son para efectos individuales, este es para efectos individuales, pero sí es un precedente que se tiene que tomar en cuenta, o sea si otra víctima estuviera en la misma condición incluso puede argumentar lo que se resolvió en este amparo», argumentó el abogado.

 

El abogado subrayó que han existido una serie de deficiencias en este caso, pues además de que se ha minimizado, fue hasta cuatro años después que la DDH emitió la recomendación.  También expuso que, están ocultos los lineamientos para que las víctimas accedan a este fondo, lo cual dijo, vulnera el acceso a la información.

En tanto, el padre del joven Jorge Maldonado, celebró que se diera esta sentencia, pues el tiempo de 30 días es insuficiente, ya que, en ese lapso aún no se procesa el luto y las víctimas tienen dificultades para acceder a dicho derecho.

«No nada más me sirve a mí, le sirve a mucha gente del estado de Querétaro que ha sufrido o ha pasado lo mismo que yo, esta lucha que nos limitan en el órgano interno de control que en 30 días presentemos esta reclamación, entonces te limitan, para nosotros es un logro y un precedente, que haya quedado determinado que es a 10 años, la posibilidad de poder reclamar», destacó el padre del joven.

Apuntó que, en su caso, aunque ya realizó el reclamo para obtener la indemnización, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado aún no le da una respuesta, y hasta la fecha, no le han otorgado el monto de reparación al que tiene derecho.

 

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.