Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, señaló que Víctor Antonio De Jesús Hernández, fue electo como fiscal General del Estado con «mucha legitimidad», ya que tuvo 22 votos, incluidos de morenistas; lo anterior al ser cuestionado sobre si la Legislatura eligió a su “favorito”.
Respecto a que se le impidió el paso al Centro de Congresos donde se realizaba la sesión de Pleno y que esto ocasionó una confrontación con los manifestantes de Morena, solicitó a los participantes, incluidos líderes del partido como Gilberto Herrera y Santiago Nieto, que dejen trabajar a las instituciones ya que el proceso electoral ya pasó. En este sentido aseguró que habrá autonomía para la Fiscalía ya que, aunque conoce al nuevo fiscal y ha trabajado para en el gobierno estatal, no tiene una relación cercana con él.
Consideró que no es una incongruencia que su partido, Acción Nacional este hablando de sobrerrepresentación a nivel nacional y se haya elegido al Fiscal en Querétaro con el 70% de la representación ocupada por el PAN en el congreso local. Indicó que son temas distintos ya que en el estado no hay sobrerrepresentación.
«Eso le correspondió a la Legislatura, a mi me correspondió mandar una terna, aparte llegó con 22 votos, inclusive votos de gente de Morena. Eso le da mucha legitimidad a él. Aquí no hubo una sobrerrepresentación, al contrario, fue exactamente como se veía en la ley, y el tema de la sobrerrepresentación a nivel federal, es un tema de partidos, yo respeto mucho los poderes, pero, aquí en este momento es legitimo, es legal lo que se hizo. Lo más importante es quedarnos sin Fiscal», afirmó Mauricio Kuri.
Indicó que en próximos días se podría reunir con el fiscal, así como que se espera que tenga una relación muy cercana con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con su titular, Iován Pérez Elías.
Respecto a que también se aprobó en el Congreso reformas para garantizar que el PAN lidere la Junta de Coordinación Política, indicó que las reformas se hicieron para garantizar certeza y evitar la incertidumbre, así como que de todas maneras el PAN tenía posibilidades de tener la presidencia.