Foto| Josefina Herrera
El fuerte viento que se registró durante este fin de semana en el municipio de San Juan del Río, que alcanzó una velocidad de hasta 42 kilómetros por hora, dejó el 70 por ciento de los invernaderos de El Organal afectados.
El delegado de esta localidad, Pedro Martínez, señaló que ahora los productores tendrán que hacer un gasto inesperado para reponer los plásticos, pues no se pueden quedar sus cultivos sin esta protección, ya que podría caerles alguna enfermedad.
Indicó que el pasado 10 de mayo los floricultores registraron ventas muy favorables, sin embargo con este acontecimiento ahora tendrán que ocupar parte de sus ganancias para reparar sus invernaderos.
«Nos alcanzó a afectar hasta llegando al 70 por ciento, de esto todos los productores, a todos le reventó parte de sus invernaderos, estamos hablando de que si un productor tiene alrededor de 10 túneles, estamos hablando que la mitad casi se le reventó hoy; yo creo para cada productor, estamos hablando de que tenemos 100 productores, estamos hablando de más de la mitad», analizó Pedro Martínez.
Respecto a esta situación, indicó que las inclemencias del tiempo son impredecibles y ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, pero ahora tendrán que buscar el apoyo de las autoridades.
Por otro lado, las ráfagas de viento también registraron la caída de árboles y postes en varias colonias, lo cual ocasionó que decenas de familias se quedarán sin luz y el servicio de agua, así como la obstrucción de algunas vialidades.
Verónica Laguna Luján, coordinadora de Protección Civil en este municipio, señaló que las distintas unidades de emergencia se estuvieron moviendo para brindar auxilio, así como el realizar un trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y Telmex, quienes se encuentran haciendo labores para restablecer el servicio.
«Les comento, tuvimos algunas afectaciones en algunos postes de luz, árboles caídos, falta de energía eléctrica en 11 colonias: La Rioja, Viveros de Cedro, Viveros de Fresnos, en Manantiales, Nogales, San Pedro Ahuacatlán, La Valla, el Rodeo, Magisterial, Indeco y en el Fraccionamiento Agave Cristal», informó Verónica Laguna Luján.
Respecto a los árboles caídos, mencionó que tendrán que hacer la revisión junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal para el retiro de por lo menos cinco árboles que se encuentran en un estado vulnerable para mitigar algún otro riesgo.