FOTO| Ángel Rodríguez
Actualmente, se está sosteniendo reuniones con la industria restaurantera y con la cámara de comercio para que los establecimientos en el estado de Querétaro sean libres de humo de tabaco, comentó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Explicó que se estarán verificando que los comercios y establecimientos cuenten con la señalética adecuada y que no se tengan espacios designados para fumar, además se buscará reforzar el conocimiento del reglamento antitabaco para que se cumpla con lo establecido en la norma.
«Estamos trabajando, primero, en un proceso de fomento, de hecho esta semana estaremos teniendo una reunión con las cámaras de comercio, de la industria restaurantera, donde, a pesar de que ya está publicado que es de su conocimiento, reiterarles esta nueva, la modificación al reglamento de la Ley para el control de tabaco, donde ya no va haber espacios al interior de los establecimientos», manifestó Martina Pérez Rendón.
Explicó la titular de la Secretaría de Salud de Querétaro que las principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco son el asma y el cáncer pulmonar, también detalló que las personas que ingieren este producto son más vulnerables al virus Covid-19. Agregó que atender a una persona con cáncer pulmonar le puede costar al estado alrededor de $1 millón de pesos por año debido a las terapias y radioterapias; sin embargo, explicó que esta cifra puede variar dependiendo el tipo de cáncer o enfermedad.