Los abogados de la familia de Juan, adelantaron que se impuso un plazo de investigación de tres meses y se impusieron medidas cautelares a los padres y testigos y que, incluye, el no acercárseles a ellos, ni a la víctima
Fueron vinculados a proceso los dos jóvenes de 13 años, imputados por el delito de lesiones dolosas, tras haber rociado con alcohol y prendido fuego a Juan, un menor de 14 años en la telesecundaria Josefa Vergara, ubicada en El Salitre, informó el abogado Ernesto Carreño.
Tras concluir cerca del medio día la audiencia inicial, los abogados de la familia de Juan, adelantaron que se impuso un plazo de investigación de tres meses y se impuseron medidas cautelares a los padres y testigos y que, incluye, el no acercárseles a ellos, ni a la víctima.
Esto aunado a la presentación periódica y la vigilancia de la autoridad hacia los dos jóvenes.
«Ante la autoridad competente, la vigilancia de la misma autoridad, así mismo no acercarse a la víctima menor de nombre Juan, a sus papás, ni testigos, esto que no vaya a afectar derechos de defensa, principalmente también se está peticionado estos tres meses para poder aportar los gastos que se han estado erogando, acreditar en un certificado médico lesiones, cuáles van a ser y en dado caso, que no exista oposición, alguna salida alterna como alguna suspensión condicional «, destacó el abogado.
Luego de trascender que las quemaduras provocadas al menor, estuvieron motivadas por racismo y discriminación, Carreño precisó que en la investigación complementaria se aportarán mayores datos de prueba para justificar esta situación.
Añadieron que se inició una carpeta de investigación en contra de la docente a cargo del grupo, en la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por Servidores Públicos, además de que se le inició un proceso en el Órgano Interno de Control.
La Fiscalía General del Estado añadió que, como parte de las medidas cautelares, los dos presuntos agresores no podrán salir del estado.
Cabe recordar que, desde el seis de junio, sucedió este hecho en la telesecundaria Josefa Vergara, sin embargo, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia, Mariela Ponce Villa, ha declarado que al tener los presuntos responsables 13 años, no podrán ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA).