La violencia psicológica y física son los tipos de violencia más recurrentes entre las mujeres de Tequisquiapan, según informó Arantxa Villeda Castillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer. Además, señaló que el grupo de edad más comprometido es el de femeninas entre 18 y 35 años.
Villeda explicó que, en las atenciones brindadas en el instituto desde su dirección, las mujeres generalmente mencionan la violencia psicológica, mientras que un 75% de los casos han involucrado también violencia física.
«El tipo de violencia más recurrente es la violencia psicológica que por lo general es el tipo de violencia con el que se inician los ciclos de violencia, y posteriormente, está la violencia física. De las usuarias que llegas todas, que van por temas de violencia, todas han tenido presente la violencia psicológica y más o menos un 75% ha sido violencia física», afirmó Arantxa Villeda Castillo.
Indicadores
Respecto a las edades de las mujeres afectadas, la directora precisó que, según los datos registrados durante los primeros trimestres del año, el rango de edad más afectado es de los 18 a 35 años, seguido del rango de los 35 a 50 años de edad; de acuerdo también con datos proporcionados por el Instituto Queretano de las Mujeres.
En cuanto al contexto en el que ocurre con mayor frecuencia la violencia, destacó que este, refiere a la violencia familiar, principalmente perpetrada por la pareja o los hijos. Villeda agregó que, desde que asumió la dirección del instituto, han atendido a mujeres víctimas de violencia tanto de la cabecera municipal como de diversas comunidades; entre ellas destacan Los Cerritos, El Tejocote, Bordo Blanco y San Nicolás.
En este sentido, la directora reafirmó el compromiso del Instituto Municipal de la Mujer para seguir brindando apoyo integral a las víctimas y promover una cultura de respeto y equidad en el municipio.