De acuerdo a Macías Olvera, se están realizando fotos a nivel federal para generar una reglamentación; no obstante, el proyecto sigue en proceso de formación
Hasta el momento no hay reglamentaciones en torno a la violencia vicaria a nivel federal en México ni a nivel estatal en Querétaro, de acuerdo a Felipe Fernando Macías, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, y Antonio Zapata Guerrero, diputado local del mismo partido, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado.
La violencia vicaria se constituye, a grandes rasgos, de acciones en las que se expresa violencia hacia una pareja o expareja por medio de acciones directas o indirectas hacia sus hijos. De acuerdo a Macías Olvera, se están realizando fotos a nivel federal para generar una reglamentación; no obstante, el proyecto sigue en proceso de formación.
“Ya hay varios foros que se están haciendo para que lleguen a la Comisión de Justicia, todavía no se entregan formalmente, ha habido varios posicionamientos, hay varios foros que se han realizado principalmente en el tema de violencia vicaria, sí es un tema en que vamos a entrarle de manera puntual a analizarlo, todavía no tenemos una ruta procesal diseñada recordar que estamos en receso legislativo”, analizó el diputado federal.
Por su parte, Zapata Guerrero afirmó desconocer si hay un proyecto en torno a este tema en la Legislatura del Estado de Querétaro.
«La iniciativa presentada en Oficialía de Partes, es un tema que también se tiene que contemplar, me parece que es además un tipo de violencia, no sé si llamarle incluso, hasta criminal, que tengamos una violencia en contra de las mujeres especialmente de lo más sagrado que puede tener una mujer que son los hijos», sostuvo el diputado.
Hace unos días, colectivos de mujeres se manifestaron en contra de este tipo de violencia, exponiendo casos en las que ellas y sus hijos fueron víctimas de este tipo de acciones, que aún no entran a nivel local en un tipo de violencia contra la mujer.