Los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués fueron los que registraron los mayores incrementos en los precios de viviendas adquiridas con crédito hipotecario entre enero y septiembre de 2024, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En el primer trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito hipotecario a nivel nacional aumentó un 9.7%. En la zona metropolitana de Querétaro, este incremento fue de un 11.6%. Este aumento se atribuye principalmente a la subida de precios en las viviendas de clase económica.
Querétaro
En los municipios queretanos, los incrementos fueron con Querétaro, el cual registró un aumento del 11.7%, Corregidora del 11.5% y El Marqués del 11.4%. En Querétaro el índice SHF creció un 10.5%, impulsado por el aumento en los precios de las viviendas de interés social. A nivel municipal Querétaro experimentó un incremento del 10.8%, El Marqués un 10.2% y Corregidora un 10.1%.
Para el tercer trimestre, que abarca los meses de julio a septiembre, el precio de las viviendas adquiridas con crédito hipotecario creció un 9.2%. A nivel nacional, el precio promedio de una casa fue de 1 millón 734 mil 535 pesos, mientras que el precio mediano se situó en 1 millón 58 mil 196 pesos.
En Querétaro, el índice SHF creció un 9.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un aumento notable en las viviendas de clase económica. Los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora registraron aumentos del 9.9%, 9.3% y 9.1%, respectivamente.
Estados
A nivel nacional, otros estados que experimentaron aumentos significativos fueron Tijuana (12.8%), Monterrey (11.8%), León (10.3%), Puebla-Tlaxcala (10.2%), Guadalajara (9.2%), Toluca (7.9%) y el Valle de México (6.8%).
En cuanto al precio promedio de una vivienda a nivel nacional durante los primeros tres meses de 2024, se registró un valor de 1 millón 702 mil pesos. El 75% de las viviendas vendidas correspondieron a este rango de precio, mientras que el precio mediano fue de $1 millón 40 mil pesos.
En el segundo trimestre del año, los precios de las viviendas adquiridas mediante crédito hipotecario crecieron un 9.4% a nivel nacional. Durante este periodo, el precio promedio de las viviendas se mantuvo en $1 millón 724 mil pesos, similar al primer trimestre.