Foto| Ruth Soto
Una vez que el Buró Municipal de Desarrolladores Inmobiliarios sea aprobado por el Cabildo del Municipio de Querétaro se contarán con 70 días para que se creen las reglas de operación, comunicó el regidor Claudio Sinecio. Recordó que el objetivo es impedir que empresas que no han entregado formalmente sus fraccionamientos al gobierno municipal puedan seguir construyendo en la ciudad.
Recordó que la propuesta fue presentada ante el Ayuntamiento en la pasada sesión de Cabildo y ahora será turnada a comisiones para su análisis y discusión; así como que será la Secretaría de Desarrollo Urbano la que deberá de establecer las reglas de operación y estructura del programa, mismas que también deberán someterse a votación en Cabildo.
Explicó que el buró será un sistema de semaforización, que permitirá clasificar a las empresas según su cumplimiento ya sea en tiempo, con retrasos o sin contacto con la autoridad municipal desde hace años. Este listado será una base de datos pública que permita bloquear nuevos permisos de obra a desarrolladores incumplidos, así como a sus socios, incluso si operan con otra razón social.
Finalmente, dijo en un primer diagnóstico se han detectado 300 fraccionamientos sin entregar, pero aclaró que será necesario un análisis más profundo para identificar quiénes están en proceso, quiénes han cumplido parcialmente y quiénes han incumplido totalmente.