• 22 de enero de 2025 1:00 AM

Ya se puede escoger orden de apellidos de neonatos en Querétaro

PorSirse Rosas

Ene 21, 2025

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro (2024-2027) aprobó la iniciativa que permite a progenitores elegir el orden de los apellidos de sus hijos sin necesidad de tramitar amparos ante el Registro Civil.

Con ello, Querétaro se posiciona como la sexta entidad del país en homologar su ley atendiendo a lo dictaminado en 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la obligatoriedad de que los registros civiles de los estados pongan primero el apellido paterno en el registro de un menor.

“Tiene que ver con un tema de igualdad de género, porque venimos de una imposición histórica que alguien se inventó hace muchísimos años en donde el mismo sistema refuerza los estereotipos de género imponiendo primer el apellido paterno”, comunicó Paul Ospital.

Reforma

En sesión ordinaria, los diputados aprobaron también la iniciativa de ley que reforma el Artículo 48 del Código Civil del Estado de Querétaro y el Artículo 18 de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, con lo que se ordena a todos los centros hospitalarios, públicos y privados a que, dentro de las siguientes 12 horas después del nacimiento, notifiquen al registro civil, de tal manera que garantice que ningún niño salga de un hospital sin su acta de nacimiento.

Se destacó la importancia de realizar el registro de los menores, lo que garantiza el acceso a sus derechos humanos básicos, además de apuntalar a una sociedad más tolerante, incluyente y plural.

 

Nacimientos

De acuerdo con información del Registro Civil del estado, a raíz de la pandemia se tenía un rezago de registro de nacimientos de cerca de 7 mil niños en Querétaro no registrados cifra que, en conjunto con el Registro Nacional de Población, se ha logrado abatir en un 50%, es decir, que actualmente se estima que sólo 3 mil niños no han sido registrados en el estado.

El registro civil cuenta con módulos en todos los hospitales públicos en la entidad, así como en algunas instituciones privadas. Cabe recordar que fue Luna Amelia, la primera menor en ser registrada con el primer apellido materno en febrero de 2022, lo cual logró gracias a que ganó un amparo.