El museo representa al menos un poco más de 200 escenas de la vida cotidiana de cualquier mexicano entre costumbres, oficios y fiestas
En Tequisquiapan existe un lugar que busca retratar la vida del mexicano a través de sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y su estilo de vida, que muestra distintos escenarios que hacen que se sienta identificado y orgulloso de su país. El Museo “México me Encanta”, ubicado en la calle 5 de Mayo, fue creado por Teresa Cisneros, quien relató que la idea surgió cuando cada año realizaba su nacimiento con mucho cuidado y esmero, hasta que un día, impulsada por un amigo que reconocía el gran trabajo que hacía con esta representación, la motivó a exponerlo, y de ahí comenzó poco a poco a ir recreando otro tipo de escenas.
Al darse cuenta del éxito que tenía su exposición y al contar con mucho material para mostrar, decidió seguir elaborando escenas para que estuviera más completo y fue así como inició con la creación de este museo localizado en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Tersa Cisneros indicó que el museo representa al menos un poco más de 200 escenas de la vida cotidiana de cualquier mexicano entre costumbres, oficios y fiestas.
Un Museo Hecho a Mano
Detalló que cada figura, cada detalle o imagen de algún artículo es creado por ella misma; aprovecha algunos materiales reciclados y otros más son hechos por sus propias manos. Aunque considera que es un trabajo muy laborioso, también lo encuentra divertido, pues en cada escena trata de reflejar cómo es el mexicano.
Comentó que este Museo está hecho tanto para los más pequeños como para los adultos mayores, pues al ver cada una de estas escenas podrán verse reflejados en las imágenes que se observan y al mismo tiempo guardar esa riqueza que caracteriza al mexicano, ya que a veces se nos puede llegar a olvidar, y más aún cuando lo visitan extranjeros y salen maravillados de estas representaciones.
Algunas de las escenas que se pueden encontrar es la de un tianguis, unos niños jugando al “avioncito”, una vendedora de gorditas, una fiesta patronal, un circo, un salón de una escuela, una fiesta de XV años y hasta una papelería (que menciona ha sido la favorita por sus visitantes), y éstas sólo por mencionar a algunas.
Un Pequeño Gran México
Aunque a Teresa le lleva meses crear una escena debido a que detalla cada momento para que se vea lo más real posible, señaló que varias de ellas permanecen, pero también va aumentando algunas otras que le parecen interesantes poder mostrar.
Además de reflejar cada uno de estos instantes que caracteriza al mexicano, también incluye las tradiciones, pues de acuerdo a cada festividad representativa del mexicano la crea en una escena, como es el caso de la “Danza de los Concheros”, las fiestas patrias, Día de Muertos, las posadas, entre otras más.
Indicó que para ella es muy gratificante ver la impresión que se llevan extranjeros, porque nota que salen maravillados de cada una de las escenas, pues, aunque es un espacio pequeño pueden conocer mucho de México en cada una de estas representaciones.
Aunque para Tere representa mucho esfuerzo detallar un molcajete, una olla de peltre, las cajitas de sobras para ojos, las gorditas, entre otros artículos más, a cada una de estas escenas le pone el corazón, pues lo más valioso para ella ha sido el reconocimiento de quienes han visitado el Museo.
Si usted pasa por Tequisquiapan no olvide pasar a visitar el Museo “México me Encanta”, pues al ver cada una de estas escenas se sentirá identificado y sobre todo orgulloso de pertenecer a este país que guarda mucha riqueza.