Para febrero del 2024 estará concluido el Mercado Artesanal de Querétaro y listo para que al menos 150 artesanos oferten sus productos, afirmó Juan Carlos Arreguín, subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro.
El inmueble está ubicado en la calle Arteaga esquina con Allende y actualmente es usado como estacionamiento público; sin embargo, será adecuado con 150 espacios comerciales, una cafetería, un foro para presentaciones artísticas y baños públicos, para que los visitantes tengan todas las comodidades, resaltó.
La inversión total es de $13 millones de pesos, aportados tanto por el gobierno estatal como capitalino. Este mercado es una estrategia que busca disminuir el ambulantaje en el Centro Histórico del municipio de Querétaro.
“El inmueble que ha sido elegido para concentrar el mercado artesanal es el ubicado en la calle de Arteaga casi esquina con Allende, hoy en día es un estacionamiento público, este inmueble nos permite colocar el número de stands suficientes para albergar a los cerca de 200 comerciantes artesanos que se encuentran hoy en día vendiendo en todo el Centro Histórico, y la inversión es por el orden de los $13 millones de pesos que incluyen en pago de la renta del inmueble, la adquisición de carritos, la adecuación del inmueble para que cuente con el foro para actividades artísticas y culturales”, comunicó Juan Carlos Arreguín.
Ambulantes
Resaltó que actualmente tienen el censo de más de 200 artesanos que venden sus productos de manera ambulante en el primer cuadro de la ciudad y en este periodo vacacional solicitaron mantener presencia en la zona, por lo que se han hecho mesas de dialogo para que no se establezcan en un solo lugar y vendan sus productos de forma rotativa.