Yasmín Albellán, diputada presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura de Querétaro, no presentó ningún proyecto al Instituto de Atención a Pueblos Indígenas para ser financiado, declaró el representante de este instituto, Aurelio Sígala, quien añadió que le falta información a la presidenta sobre los apoyos entregados a las comunidades indígenas en la entidad.
Hace algunas semanas, la diputada de Morena mencionó que los apoyos de este instituto no se han visto reflejados en favor de estas comunidades. Aseguró que por medio de un programa se estuvo ayudando a los proyectos presentados por las comunidades indígenas y aseguró que el presupuesto de $15 millones de pesos que se brindó a su instituto ya fue utilizado en su totalidad en dichas comunidades.
“La diputada platicó conmigo cuando salió el programa y salieron las reglas de operación, yo se las entregué y le expliqué que todo proyecto que nos presentaran de su región, lo incorporaríamos al programa, no nos presentó ningún proyecto, yo creo que a la diputada le falta información, yo le entregué a ella el programa, el plan, las reglas, desde esa ocasión”, informó Aurelio Sígala.
Explicó que se apoyaron proyectos enfocados a la económica local, en donde se ha apoyado a los artesanos con materia prima para la producción de sus artesanías, mientras que otros se enfocaron en mantenimientos de escuelas, captación de agua, por mencionar algunos.
Aseguró que se le entregó los requisitos para presentar un proyecto para este programa a la diputada local por Morena, Yasmín Albellán, sin embargo, la legisladora no presentó ningún proyecto al respecto. Mencionó que se apoyaron un total de 1 mil 200 proyectos, los cuales impactaron a más de 1 mil 200 familias. Detalló que se brindaron apoyos desde los 7 mil 500 pesos hasta los 100 mil pesos, reiteró, dependiendo el proyecto.